Ocean Race 2023

La tercera etapa de The Ocean Race considerada la etapa reina de esta edición

15-03-2023

Hay buenas razones para amar y odiar al mismo tiempo al Océano Sur. Incluso durante la primavera del hemisferio sur, en latitudes tan profundas puede hacer un frío implacable. El frío suficiente como para que los icebergs sean una amenaza y deban ser monitorizados en el radar. Durante largos períodos de la travesía desde el Cabo de Buena Esperanza hasta el Cabo de Hornos, los tripulantes están a más de mil millas de cualquier otro ser humano. Excepto de los astronautas que vuelan por el espacio, a unas 250 millas de altura, en la Estación Espacial Internacional.

Pero el Océano Sur también es el sueño de cualquier regatista. La mejor travesía donde la diversión surfeando enormes olas durante semanas está asegurada. "El sur puede ser increíble", añade Enright. "Hay fuertes vientos del oeste y puedes ir a favor del viento siempre, lo que es el sueño de cualquier navegante. Pero también es una parte del mundo bastante traicionera. En las dos ediciones anteriores de la regata hemos vivido ambas situaciones. En 2014-15 éramos un grupo de jóvenes y encontrarnos liderando la flota en del Cabo de Hornos fue un momento mágico. Pero en la siguiente edición de la regata se nos cayó la jarcia unas 50 millas después de pasar Cabo de Hornos. El Océano Sur te puede dar y también te puede quitar".

Paul Meilhat, patrón del Biotherm, se inscribió tarde en The Ocean Race. El patrón francés pensó que no tenía mucho tiempo para reunir el tipo de experiencia que quería a bordo, pero la Etapa 3 hizo que fuera más fácil convencer a sus compañeros de IMOCA para que se unieran a la tripulación. “Cuando anuncié el proyecto y dije que estaba buscando equipo, todos pidieron subir a bordo en la tercera etapa. Es de la que todo el mundo, el público y los periodistas hablan porque es casi la mitad de la regata en términos de millas y la más larga en la historia de esta regata".

"Pero no debemos olvidar que vamos a tener 10 tramos puntuables. Esta es una gran parte de la regata, pero no debemos centrarnos solo en esta etapa, sino también en The Ocean Race en su conjunto. Por eso el objetivo más importante es llegar a Itajaí para poder terminar la regata".

Otros dos patrones franceses también son muy conscientes de su importancia para determinar el resultado de The Ocean Race dentro de cuatro meses. Ni Kevin Escoffier ni Benjamin Dutreux quieren dar por hecho los resultados de las dos primeras etapas. Escoffier y el Team Holcim-PRB tienen una puntuación perfecta con victorias en dos etapas por el Atlántico, pero no dan por sentado sus primeros éxitos, mientras que Dutreux y el GUYOT environnement - Team Europe han terminado últimos en las dos etapas iniciales.

Dutreux insiste en que la clasificación no refleja el nivel de rendimiento tan igualado de toda la flota. Después de todo, el GUYOT mantuvo el liderato durante gran parte de la Etapa 2. "Estoy muy contento con el comienzo de la regata, aunque la clasificación no lo muestre", dijo Dutreux, que no navegó en la segunda etapa hasta Cabo Verde. "La clasificación son solo números, y lo que siento es que el nivel de la flota es muy alto y está muy igualado. Tenemos una gran pelea con los otros barcos, y nuestra puntuación no es la mejor, pero estoy muy contento con la lucha y el esfuerzo que pusimos, y eso es lo más importante. Siento que estamos haciendo un buen progreso y estoy deseando volver a subir a bordo y luchar por el 20 por ciento de la regata en esta etapa tan tremenda".

Boris Herrmann no oculta que su barco se ha construido pensando en el Océano Sur. “No se puede construir un barco que sea bueno para todo tipo de condiciones de viento y olas", dijo el patrón del Team Malizia. "Pero a favor del viento en condiciones fuertes es para lo que nosotros y (nuestros diseñadores) VPLP diseñamos este barco. Espero que podamos aprovecharlo en la Etapa 3 y demostrar que el barco es bueno para tales condiciones en el Océano Sur".

Herrmann también señala que debe haber un cambio de mentalidad al salir del Atlántico y dirigirse hacia el sur. "Lo que estamos a punto de hacer, creo que es realmente lo más importante de esta edición de The Ocean Race y es muy diferente de las otras etapas. Es casi un tipo diferente de navegación o regata. En el Atlántico podemos estar acostumbrados a navegar muy igualados, a estar muy centrados en el rendimiento todo el tiempo. Pero adentrarse en el Océano Sur también es una gran aventura".

"Si necesitamos un rescate, un buque de guerra puede tardar 10 días en llegar a estas regiones para poder ayudarnos. Estamos a miles de kilómetros de la tierra más cercana. Realmente estamos solos".



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando entendemos que estás de acuerdo con nuestra Política de Cookies.